Recuperar datos disco duro externo

Como recuperar datos de un disco duro externo

Los discos duros son nuestros grandes aliados, y es que es ahí donde toda la información y archivos que descargamos y guardamos en nuestros ordenadores, se almacenan y se resguardan. Cuando se obtiene una nueva unidad, es importante conocer la forma de recuperar datos disco duro externo, ya que pueden presentarse inconvenientes en su funcionamiento, o podemos contar con mala suerte y eliminar los datos sin intención alguna.

Si necesitas recuperar datos de disco duro externo, sea por daño en el disco duro externo, complicaciones, prevención, o incluso deseas recuperar datos previamente borrados, te traemos toda la información necesaria para que lo realices tú mismo y no debas depender de cuánto cuesta recuperar datos disco duro externo.

Reparar disco duro externo

Una de las primeras razones por las cuales necesitamos conseguir la forma de recuperar datos disco duro externo, es porque la unidad ha presentado fallos o ya se encuentra dañada.

Para este tipo de inconvenientes es necesario realizar los siguientes pasos y recomendaciones, de cara a poder reparar el disco duro externo y sobre todo poder recuperar los archivos de un disco duro externo.

Uso de comandos Windows

Para reparar disco duro externo y a su vez, lograr recuperar los datos almacenados allí, solo debes usar comandos de Windows sencillos.

Aquí te explicaremos cómo:

  • Comienza conectando el disco duro externo dañado al ordenador. Luego deberás ejecutar los comandos Windows entrando a la barra de inicio y dándole clic a la opción “Buscar programas y archivos”.
  • Una vez en el buscador, escribe “cmd” y dale en “aceptar”, de esta manera podrá iniciar la ejecución.
  • No te asustes ni preocupes si de inmediato tu pantalla se pone en color negro, es parte del procedimiento, solo debes esperar y escribir “chkdsk” incluyendo la letra correspondiente al disco duro externo; la letra debe ir seguida de dos puntos.
  • Verifica que tengas permisos de administrador, debido que es lo más recomendable para ejecutar la función.
  • Espera que el sistema analice el disco duro externo y emita el informe correspondiente. Con esos resultados podrás tener datos sobre su estado de operatividad.

Es preferible hacer el análisis antes de optar por un formateo para solucionar, ya que es ese análisis el que te dirá verdaderamente cuál es el problema, y dependiendo de su naturaleza, es un inconveniente del cual sabrás sus causas y consecuencias, y que si formatear soluciona el daño, entonces ya sabes qué puede presentarse y cómo solucionarlo.

Daño por sectores de arranque el disco duro externo: ¿Qué hacer?

Por otra parte, siempre hay que conocer, o por lo menos imaginarse basándose en análisis de funcionamiento propios realizados previamente, si el daño que presenta se debe a sectores de arranque, de ser así debes hacer lo siguiente:

  • Cuando detectes sectores defectuosos a través del sistema, debes de manera inmediata reparar los archivos almacenados.
  • La mencionada reparación se realiza escribiendo el comando “chkdsk” más la letra que corresponde al disco duro externo.
  • Allí el ordenador comenzará a verificar todas las secciones nuevamente, es decir, repite el análisis para reparar todo lo que se encuentre en mal estado.
  • Luego deberás ir al menú para comprobar que el disco duro externo efectivamente ha sido reparado y ya permite acceder a los datos almacenados.

¿Cómo recuperar datos disco duro externo?

Dentro de las opciones para recuperar datos disco duro externo, se encuentran softwares de recuperación en específico que ayudan a reparar y a recuperar datos almacenados en disco duro externo.

Para acceder a ellos, sólo deberás buscarlos en google y así poder localizarlos, por la misma razón te facilitaremos algunos de los nombres de los más reconocidos y una breve descripción de cada uno:

HDD Regenerator

Se trata de un software de recuperación tan poderoso que se encuentra dentro de las primeras posiciones de los tops. Se usa para reparar disco duros externos a través de la solución de los problemas de las secciones del disco externo que presentan averías.

Lo beneficioso, además de su capacidad resolutiva, es que cada una de sus funciones están patentadas, característica que garantiza al usuario la recuperación de sus datos.

Con el HDD Regenerator podrás reparar y recuperar datos de disco duros externos como el Seagate Backup Plus Sim de 1 TB de capacidad.

Seagate Backup Plus Sim – Disco duro externo de 1 TB

Ver en Amazon

Sin duda alguna este disco duro externo de la marca Seagate, es una unidad de almacenamiento realmente buena ya que, además de ser un dispositivo compacto y fácil de transportar cuenta con una memoria que nos permitirá almacenar cualquier tipo de archivo, o incluso hacer las copias de seguridad o backups que necesitemos.

Por supuesto, además del color gris metalizado, también esta disponible en azul cielo, en dorado, en negro o incluso en rojo.

Por otro lado, si consideras que 1 TB de capacidad de almacenamiento es algo escaso para el uso que le vas a dar, no te preocupes porque también cuenta con versiones de 2 TB, 4 TB y hasta 5 TB.

PROS
  • Carcasa de metal
  • Interface USB 3.0
  • Amplia gama de colores y de capacidades
  • Compatible con Windows y Mac
CONTRAS
  • Quizá el cable sea algo corto.
Comprar en Amazon (ver precio)

Hirens Boot

Es un software de recuperación de datos considerado por expertos en el área como otro dentro del top de la programación del mercado para reparar discos duros externos dañados.

Su variedad de herramientas aumenta su capacidad de resolución de problemas y daños.

Uno de los discos duros que recientemente hemos usado en tododiscoduroexterno.com para recuperar datos con el Hirens Boot, fue el Transcend Storejet de 1 TB de capacidad, quedando perfecto después de realizar el análisis de seguridad y sistema de reparación.

Transcend StoreJet 25H3B – Disco duro externo de 1 TB

Ver en Amazon

Prácticamente un disco duro externo de 1 TB de capacidad que es una unidad de almacenamiento “todoterreno”. Imprescindible tanto para usuarios que necesitan algo más profesional, como para aquellos que simplemente desean almacenar archivos y documentos del día a día.

PROS
  • Bordes de goma resistentes a golpes y caídas.
  • Liviano y portátil.
  • Gran capacidad de almacenamiento.
CONTRAS
  • Quizá estéticamente no se del gusto de muchos usuarios
Comprar en Amazon por 59,37 €

EaseUS Partition Master

Continuando con la lista que traemos para informar sobre softwares de reparación y recuperación de datos en disco duros, debemos obligatoriamente mencionar al EaseUS Partition Master.

Este sistema cuenta con herramientas que realizan pruebas y análisis, para determinar los sectores específicos con inconvenientes y buscar la solución para repararlos antes de que causen mayores daños en el sistema del disco duro externo.

Funciona perfectamente con disco duros internos y externos en Windows, y ofrece la posibilidad de crear, eliminar, mover y formatear las particiones en el disco. La prueba que hemos realizado ha sido para recuperar datos borrados disco duro externo Maxtor HX-M201TCB/GM de 2 TB de capacidad.

Maxtor M3 – Disco duro externo de 2 TB

Ver en Amazon

Magnífico disco duro externo de 2 TB que nos permitirá almacenar cualquier archivo o documento, así como realizar nuestras copias de seguridad con total garantía.

PROS
  • Carcasa resistente a arañazos y huellas.
  • Interface USB 3.0
  • Marca blanca de Seagate pero con idénticas prestaciones.
  • Tamaño compacto.
CONTRAS
  • Cable demasiado corto.
Comprar en Amazon (ver precio)

SeaTools

Software pionero y especializado en marcas Maxtor y Seagate de disco duros externos como el Seagate Expansion STEA1000400 de 1 TB de capacidad., ya que es la misma empresa Seagate Tecnology quien lo ha desarrollado.

Su diseño de reparación permite analizar y recuperar disco duro externo dañado, sin importar las razones y el motivo.

Seagate Expansion Desktop – Disco duro externo de 8 TB

Ver en Amazon

Disco duro externo de 8 TB de capacidad totalmente recomendable para personas que necesitan almacenar y transportar gran volumen de archivos o utilizarlos para realizar copias de seguridad de gran peso.

PROS
  • Perfecto para oficinas o personas que necesitan almacenar gran cantidad de archivos.
  • Compatible con Windows y Mac.
  • Interface USB 3.0 con cable de gran longitud.
  • Configuración rápida y sencilla.
CONTRAS
  • El disco suele venir desmontado.
Comprar en Amazon (ver precio)

Recuperar datos borrados disco duro externo

Para problemas que necesiten medidas más drásticas y con soluciones más rápidas, se encuentra la opción de usar el EaseUS Data Recovery Wizard, una herramienta que ofrece soluciones tanto de almacenamiento como de recuperación de información.

EaseUS Data Recovery Wizard

Estamos hablando de una app de pago con herramientas para recuperar archivos borrados disco duro externo, aunque en algunas versiones su capacidad de recuperación sea limitada para el usuario.

Para solucionar y recuperar datos disco duro externo, deberás cumplir con lo siguiente:

  • Cuando hayas descargado la app, deberás abrirla para que ella misma realice el análisis respectivo. Una vez te ofrezca los resultados, deberás seleccionar la partición del disco que se observa dañada o con errores, para así seleccionar la opción de “escaneo”.
  • El escaneo culminará por sí solo y la herramienta te mostrará una ventana con el explorador de archivos, similar en diseño al explorador de Windows. Allí deberás acceder con un clic en la sección “Archivos borrados”, así es con esta app podrás acceder a todos los archivos borrados.
  • Ya todo lo difícil ha pasado, solo queda migrar la sección de archivos borrados completa a otra unidad SSD o por puerto USB, aunque si sólo deseas recuperar datos específicos del disco duro externo, debes seleccionarlos y realizar el respaldo respectivo y específico.

Reparar disco duro externo MAC

Para la reparación de disco duro externo MAC, se deberá usar la utilidad de discos MacOs. Usando esta modalidad el procedimiento varía un poco debido a que la utilidad de discos equivale al procedimiento Windows pero en Apple.

Esta opción se ejecuta desde la BIOS, otra diferencia del procedimiento, ya que normalmente se realiza desde el escritorio del sistema operativo. Pero que sea diferente no significa que sea difícil o imposible, además los pasos que indicaremos a continuación, te harán el camino más sencillo:

  1. Para comenzar a reparar disco duro externo MAC, se debe reiniciar el ordenador. Cuando muestre el inicio se debe inmediatamente presionar las teclas de comando más la letra R, de esta forma podrás entrar a la BIOS del equipo.
  2. Una vez dentro de la BIOS deberás empezar a seleccionar las opciones. Primero se tiene que hacer clic en “utilidad de discos”, procede hacer clic en “continuar” y luego seguir la sección que se muestra de “visualización” que indicará la opción de “mostrar todos los dispositivos”
  3. Aquí es donde deberás seleccionar el disco duro a reparar para seleccionar “primera ayuda”, lo que resta es aceptar para “ejecutar”.

Cabe destacar que si la herramienta no logra la solución de la avería del disco duro, puede deberse a que presenta un daño físico, y tanto esta herramienta como otros softwares de recuperación y reparación solo solucionan cuando el daño es lógico.

En esta última instancia ya deberás asistir a un lugar profesional en el que puedan ofrecerte la ayuda y asesoría necesaria para resolver los problemas.

Disco duro externo para Mac

¿Tu ordenador Mac no detecta disco duro externo? Pues seguramente es porque presenta problemas de compatibilidad con tu PC. Es por esto que, al momento de comprar un disco duro…

Reparar disco duro externo sin perder datos

Todas las opciones y modalidades de reparación disco duro externo que hemos mencionado a lo largo del artículo, pueden reparar disco duro externo sin perder datos. Incluso la mayoría durante el análisis y la reparación se dedican a los errores que ocurren por archivo, de esta manera pueden recuperarse sin borrarse y eliminarse.

De igual manera, en el caso lamentable de pérdida de datos, puedes acudir a todas las opciones de software de recuperación de archivos.

¿Cuánto cuesta recuperar datos de un disco duro externo?

Como en todo presupuesto, los precios varían dependiendo del trabajo que se necesita llevar a cabo. Para determinar cuánto cuesta recuperar datos de un disco duro externo, se deben evaluar los daños de la unidad, ya que dependiendo de los sectores y componentes dañados, causas y tipos de fallos, se podrá entregar un presupuesto exacto.

Daños que mayormente afectan los discos duros externos

Para que se entienda un poco más sobre las posibilidades de averías y fallos en los discos duros externos, describiremos brevemente los daños que mayoritariamente afectan a estas unidades de almacenamiento, de esto dependerá la clasificación del fallo y por ende la determinación del precio por reparación:

  • Daños electrónicos: Estos guardan estrecha relación con los suministros de energía. Cuando existen cambios drásticos de voltaje o se sufre una ida de electricidad mientras que el disco duro se encuentra conectado, puede ocasionarse un cortocircuito, dañando todo el sistema electrónico del disco.
  • Daños en el cabezal del lector: El cabezal del lector es una pieza encargada del procesamiento de datos, es decir, si ocurre un error o un fallo en ella, puede volverse imposible el acceso a los datos almacenados dentro del disco duro externo.
  • Posibles daños en los platos: Normalmente son los que más sufren daños, como por ejemplo cuando las cabezas de escrituras y lectura tocan la superficie de los platos, causando lo que se denomina técnicamente como Head Crash.
  • Daños del Firmware: Ocurren cuando algunos parámetros necesarios para el funcionamiento sufren una interrupción, causando que se detenga todo el proceso y el disco duro externo no pueda responder.
  • Daños en el motor: El motor del disco duro se compone de varios elementos, los cuales pueden presentar fallos, especialmente en los rodamientos, piezas esenciales para el funcionamiento del motor.

Sin embargo, como nuestra finalidad siempre es informarte y ponerte al tanto de todo, te indicaremos la media aproximada de precios por fallos, de esta forma podrás tener una idea dependiendo de lo que le haya ocurrido a tu disco duro externo:

  • Los fallos lógicos pueden costar desde los 150 euros.
  • Los fallos electrónicos y fallos mecánicos, normalmente se cobran desde los 350 euros.
  • Por último, los daños por fallos de cabezales y fallos de motor, suelen ser más costosos con un aproximado que va desde los 500 euros.

Recordemos que toda la información presentada sirve para reparaciones que puedan deberse a errores del sistema de la unidad, determinados como fallos lógicos. En algunos casos los propios archivos presentan errores que pueden ser solucionados fácilmente hasta con el simple formateo.

También hay que destacar que la información es dada por rangos de precios, que pueden convertirse en reparar disco duro externo barato, o sobrepasar la media que hemos indicado.

Para culminar el artículo, te recomendaremos que si ninguna de estas modalidades funciona en tu disco duro, lo mejor es dirigirte de inmediato a un lugar profesional para recibir asesoría y ver las posibilidades de reparación y de salvación del equipo.

Lamentablemente existen daños que no pueden ser reparados, todo depende de la gravedad de lo ocurrido, por lo que en ese caso, tendrías que empezar a pensar en comprar un nuevo disco duro externo.